jueves, 22 de noviembre de 2007

MIS DERECHOS HUMANOS: ¿Dónde comienzan mis derechos?

El discurso sobre los derechos humanos a veces se torna soso y distante, pareciera que no tiene relación con nuestra vida cotidiana. Nos sabemos con derechos y sin embargo, no tenemos idea clara de qué significa eso y mucho menos, de cuándo los ejercemos, cuándo los exigimos y cuándo los defendemos. Ya en el boletín anterior, hicimos un primer acercamiento, los Derechos Humanos son, dijimos, valores y normas jurídicas fundamentales que ponen de manifiesto la dignidad de todo ser humano. Ahora nos toca dar un paso más, preguntémonos ¿dónde se manifiesta esta dignidad del ser humano?
Te dejo con este pensamiento de Eleanor Roosvelt quien presidió, en sus comienzos, la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; espero te ayude en tu reflexión y diálogo con tus hijos:
"En definitiva ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? Pues en pequeños lugares, cerca de nosotros; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en los mapas. Pero esos son los lugares que conforman el mundo del individuo: el barrio en que vive; la escuela o la universidad en que estudia; la fábrica, el campo o la oficina en que trabaja. Esos son los lugares en los que cada hombre, mujer y niño busca ser igual ante la ley, en las oportunidades, en la dignidad sin discriminación. Si esos derechos no significan nada en esos lugares tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción decidida de los ciudadanos para defender esos derechos a su alrededor, no se harán progresos en el resto del mundo."

Artículo 2 (Declaración Universal de Derechos Humanos)

“Todas las personas pueden reivindicar lo siguientes derechos aún cuando: sean de sexo diferente, tengan un color de piel diferente, hablen un idioma diferente, piensen cosas diferentes, crean en otra religión, posean más o menos bienes, hayan nacido en otro país. Tampoco importa que el país en que vivas sea o no independiente”


Referencia: Boletín Lazos de Fe, Año 2, Nº 2, Marzo 2007

No hay comentarios.: