jueves, 10 de mayo de 2018

Tuyo es, María, el Amor Verdadero

Con flores a María 
vayamos todos a su encuentro


El Tulipán

La palabra "Tulipán" proviene de la palabra turca "tülbend". No obstante, esta palabra no hace referencia a una flor, sino a los turbantes.

Como en muchas de las flores, su nombre proviene, o más vienen encuentra su origen en un cuento aleccionador, una leyenda, en este caso en una historia: 
Dice la historia en 1554 el embajador austriaco OgierGhislain de Busbecq, vio una flor que no conocía en el turbante de un forastero. Busbecq, que también tenía conocimientos de botánica y escribía al respecto, pidió ayuda a su traductor para que le conocer el nombre de la belleza que observaba. 
La situación se convirtió en anecdótica cuando el hombre que poseía la flor, pensando que le preguntaban por su turbante, respondió con el nombre de la prenda que tenía en su cabeza. 
Así, de un momento a otro, OgierGhislain de Busbecq terminó pensando que el nombre de la planta era "tulipán", estableciéndose así el nombre de esta flor en Europa.

Durante muchos años se pensó que los tulipanes eran originarios de Medio Oriente, aunque sus primeras descripciones bajo el nombre usado actualmente se encontraban en Europa del Sur y China. Estudios actuales han permitido reconocer que su origen se sitúa en las montañas y estepas de Kazajistán, Irán y Afganistán; zona desde la cual la planta fue llevada hacia el gigante asiático y Europa. 

Su cultivo ornamental inicio su auge en el siglo XI, en Anatolia, en donde los Turcos hicieron uso de esta flor para adornar sus jardines y mostrar la belleza que poseían. También era común ver estas flores adornando las casas, las pinturas y todo el arte en general de este pueblo. Fueron los viajeros y comerciantes quienes llevaron los tulipanes a otras partes del mundo, extendiéndose durante la Edad Moderna hacia el norte de Europa. En la actualidad, es símbolo de los Países Bajos, Irán y Turquía.

Holanda se posiciona como uno de los países que ha hecho historia con esta flor luego de que en 1593 el botánico Carolus Clusiusingresar llevara los tulipanes a este territorio para realizar estudios e investigaciones médicas. 

La belleza de la flor terminó convenciendo a la clase alta y en cuestión de unas décadas el tulipán se volvió infaltable de jardines y centros de recreo. Este boom por la flor originó la llamada “Tulipomanía”, el alza excesiva del precio de esta flor debido a la especulación. En la actualidad, el tulipán es considerado una de las flores más requeridas en el mundo, además de ser usada también en numerosas investigaciones para el reforzamiento de la especie.

Significado del Tulipán:

El significado de los tulipanes es el amor perfecto. Como muchas flores, los diferentes colores de tulipanes también llevan su propio significado: 

Las cajas de tulipanes rojos están fuertemente asociados con el amor verdadero, mientras que los morados significan lealtad. El significado de los tulipanes amarillos ha evolucionado un poco: de representar a amor sin esperanza a llegar a hoy una expresión de ideas alegres y luz solar. Los tulipanes blancos se usan para expresar valía y para enviar un mensaje de perdón. Los tulipanes abigarrados, alguna vez considerados la variedad más popular por sus patrones llamativos, representan ojos hermosos.


Propósito y Compromiso: 

Como variados son los colores del tulipán, así es su significado, haciendo que el propósito del día también reciba la variedad de sus tonalidades: "amor de verdad", puede ser lo que concentre en uno solo a todos los demás. 

Si caminando en la calle se acercará a nosotros una persona y nos hiciera esta pregunta: ¿Amas de verdad a familia? La respuesta en nuestra cabeza resuena claramente obvia: "Si", diríamos con convicción. ¿Y a tus conocidos, la gente con la que compartes en lo cotidiano? También, aunque ya no con tanta convicción que la respuesta anterior, diríamos: "Si "; sin embargo, nos recebaríamos  el "depende", para nosotros mismo. 

Hay una pregunta más: ¿Cómo se los manifiestas? o ¿Se los manifiestas?

No, eso no es obvio. Aunque lo que hacemos, lo hacemos con la seguridad de que con ello nuestros seres queridos se beneficien, no necesariamente, ello es demostración de lo que sentimos. 

Muchos piden que la palabra esté acompañada por las acciones. A eso llamamos coherencia, virtud, y es demostración de sinceridad y honestidad. Hacer que Palabra y Acción se acompasen y caminen armoniosamente en la vida no es tan sencillo. Sin embargo es lo que denota "amor verdadero". Y este será nuestro propósito de hoy, el amor verdadero, a través de la coherencia. 

Para que quede más claro, el propósito y el compromiso del día será ser en todo coherentes. Que lo que anunciamos como bombos y platillos con nuestro labios sea lo que nuestras manos realicen con sencillez y humildad.

Yerko Reyes Benavides

No hay comentarios.: