viernes, 18 de mayo de 2018

La Flor de la Eternidad -Dalia-: La Siempre Virgen y Madre, María.

Con Flores a María
vayamos todos a su encuentro.

La Dalia:

Después de la rosa, la flor de Dalia es una de las más hermosas flores que existen y con mayor variedad de colores, tamaños y formas.

La planta Dalia -Dahlia hybrida-  pertenece a la familia de las asteráceas, ya sean herbáceas o arbustivas. Florecen en primavera y mueren en invierno, sin embargo, sus raíces resguardan los tubérculos que darán vida nuevamente a la planta una vez que llegue la primavera.

Dependiendo de su variedad el follaje puede ser muy diferente, no obstante sus flores se reconocen al instante por esa gama de pétalos almendrados creciendo alrededor de la corona de polen a manera de espiral.

La Dalia es conocida también como la "Reina del jardín de otoño". 

La flor de Dalia es la planta oficial de México, y es que ésta flor proviene de la península de Yucatán, siendo exportada por primera vez en 1519 a España, en donde se enamoraron inmediatamente de ella. Lo cual llevó a su esparcimiento alrededor de Europa y el resto de América. 

Este encanto de Flor tan magnifica la hace ser, además, la flor oficial de San Francisco. Con el tiempo la flor fue tomando más popularidad: 1820 ya existían más de 100 variedades, 20 años después ya eran más 2,000. Hoy día la Dalia está en todo el mundo y sigue conquistando el corazón de los amantes de las flores.

Simbolismo

La Dalia simboliza la esperanza y la unión eterna entre dos personas. Sin embargo, la flor también simboliza lo caótico de los sentimientos que se confrontan en la pasión. 

Regalar Dalias como símbolo de un sentimiento digno y elegante, de un compromiso que es para siempre.

También puede ser una forma sutil de pedirle a alguien que cambie su manera de vivir, que se atreva a modificar sus pensamientos, criterios o ideas. También anima a las personas a emprender un viaje o a conocer algo nuevo.
"Es la flor de la aventura, la que aflora el lado salvaje que llevamos dentro, la flor que busca sorprenderte y abrir tu corazón, tu mente, o tu cuerpo…"

Significado según el color de la Flor

Por lo general las flores blancas son símbolo de pureza y castidad, pero cuando se trata de las Dalias, es una forma de expresar sensualidad, y intención de conquista.

Las Dalias Rojas por su parte indican pasión devota, no pretende ser algo pasajero sino una invitación a vivir una experiencia de vida apasionante una aventura de amor y pasión eternos.

La flor de Dalia color Rosa es una invitación a crecer personalmente, a aprender cosas nuevas, recorrer nuevos lugares o pedir un cambio de opinión.

La Dalia Azul representa el descubrimiento, la frialdad después de la pasión. Es una forma de expresar determinación y que las cosas van a cambiar.

Las Dalias Amarillas representan la fidelidad, es una promesa implícita de amor leal y eterno.

Las flores naranjas suelen representar la felicidad y la alegría. En el caso de las Dalias Naranjas, es alegría de comunicar públicamente y abiertamente el sentimiento de amor hacia otra persona.

La Dalia violeta es una flor que dejan las jóvenes a sus padres como forma de agradecimiento por todo lo que han hecho por ellas.

Propósito y Compromiso

Cada flor que vamos encontrando en este Itinerario Mariano, nos hace contemplar las muchas y grandes virtudes presente en la Madre del Señor, la Virgen María. 

Sembrada en este jardín terreno, conquistó el corazón de Dios, y sin arrancar a esta delicada Flor, al Jardín del Cielo la llevó, para que también perfumara con su suave fragancia y delicado aroma las praderas celestiales. 

Por eso no nos cansamos de pedir en nuestra oración: “Ayúdanos Madre, por nuestras buenas obras, a ser perfume agradable a Dios”. 

De ahí nuestro propósito diario, el compromiso de hacer pequeños cambios que vayan dándole cuerpo y consistencia a nuestra entrega. 

El propósito de hoy es darnos el tiempo de hacer consciente aquello que sabemos necesitamos cambiar en nuestra vida y lo hemos venido postergando. El compromiso –y esto nos llevará más de un día- es realizar el cambio de una vez y por todas.

Yerko Reyes Benavides.

No hay comentarios.: