domingo, 13 de mayo de 2018

Rosas para la Madre Amada

Con Flores a María, 
vayamos todos a su encuentro.

La Rosa

La “Reina de las flores”. La rosa es considerada la flor más hermosa que existe. Su fragancia es indiscutiblemente la más reconocida. Sin embargo, aunque la más conocida sea la Rosa Roja, estas hermosas flores, protagonistas de poemas y canciones, no es monocromática, sino multicolor, como un arcoíris de múltiples colores.

Las hay blancas, muy conocidas, rosas, violetas, naranjas, amarillas. Si también las hay azules, aunque la muy conocida canción nos hable de que estas rosas sólo existen cuando así son pintadas para significar con ella el motivo para el cariño. Además,  las hay púrpuras, verdes, bicolores, sin olvidar,  las muy exóticas rosas negras.

Nos cuenta la Leyenda:

La leyenda de San Jorge nos dice que en una región de la antigua Turquía, el reino vivía atemorizado por la presencia de un dragón agresivo

Los habitantes de esta villa intentaban evitar a toda costa los ataques del dragón y de este modo se decidió que diariamente se le ofreciera a la bestia dos corderos, para así calmar su hambre y evitar que atacara a la población.

Pero los animales empezaron a escasear, fue entonces donde únicamente se ofrecía un cordero al dragón, pero también una persona que era escogida por sorteo. La familia que tristemente perdía a uno de sus miembros, era compensada con todo tipo de riquezas.

Un día el sorteo afectó a la familia real y fue la princesa la escogida para saciar el hambre del temible dragón. Cuando ella se encontraba esperando la muerte en la cueva donde habitaba este monstruo, apareció San Jorge, quién le clavó su espada y mató al dragón. La leyenda cuenta que de la sangre del dragón brotó una rosa roja que San Jorge ofreció a la princesa.
El hecho de que una rosa roja brotara de la sangre del monstruo que había muerto, vincula directamente esta flor con la noción de renacimiento, regeneración, vida tras de la muerte. También victoria sobre el dolor y la muerte.
La Rosa Roja como Símbolo de religión y Espiritualidad:

Tal como sucede en el mito de San Jorge, la rosa roja asocia de forma muy clara con la sangre y la muerte, uno de los misterios primario del ser humano, por lo tanto, la rosa roja tiene un significado muy profundo en la religión y la espiritualidad, pues se le considera un flor que expresa la santidad y misticismo.

Este significado lo encontramos presente en la historia de muchos santos:
  • San Merardo de Noyon: A este santo se le atribuye la institución de una fiesta llamada “Rosa de Sanency”, en la que se elegía una joven virtuosa entre toda la población y se la coronaba de rosas.
  • Santa Rita de Casia: En su vida consagrada, esta monja deseó en pleno invierno unas rosas y misteriosamente, el rosal que habitaba en su convento floreció.
  • Nuestra Señora de la Asunción: En este mito religioso, las rosas se presentan como signo de regeneración y continuidad tras la muerte. Cuando los apóstoles abrieron la tumba de María, la encontraron llena de rosas.
Las Rosas y sus Espinas como metáfora de la Vida:

No todo es belleza en la rosa, ya que esta flor se caracteriza por poseer un tallo repleto de espinas, y este significado nos devela de nuevo la importante dualidad presente en este mundo, la dualidad entre la vida y la muerte; el gozo y la tristeza; la risa y el llanto; el éxito y el fracaso.

Sin embargo, la primera idea, el primer pensamiento que evoca una rosa es “el amor”, y no las espinas, y esto entraña un bello significado: el triunfo del amor sobre las dificultades.
“El amor es la más bella flor, pero hay que estar dispuesto a ir a buscarlo al borde de un precipicio”.
Así, pues, la rosa también simboliza la dificultad y el riesgo que entraña la búsqueda del amor, empezando por eso tan primordial pero complejo como es sentir amor hacia nosotros mismo, tal como el mandamiento de Cristo nos lo trasmite.

Las Rosas, sus Colores y sus Significados:

Rosas Rojas: Amor y Respeto. La rosa roja tiene su encanto, ninguna flor tiene la majestuosidad de pétalos del color de la sangre, que da vida a la existencia.
Rosas Rosadas: Agradecimiento y Simpatía. También se puede trasmitir con ésta: cariño, afecto y total ausencia de maldad.
Rosas Blancas: Pureza e Inocencia. Las rosas blancas, también como las rojas están unidas al sentimiento del Amor, un amor que se torna puro, sincero y verdadero.
Rosas Amarillas: Satisfacción y Alegría.
Rosas Azules: Gratitud, Confianza y Empatía.
Rosa Violetas: Deseos de “larga vida” para las personas a las que se les regala.
Rosas Verdes: Esperanza, Vida y Libertad


Propósito y Compromiso

Tal como pudimos constatar, es muy amplio lo que recoge en su significado esta magnifica flor, la reina de las que Dios plantó en este terreno jardín. Sin embargo hay algo que se hace muy necesario para el alma, el corazón y el espíritu, si queremos sentir el rejuvenicimiento que ocasiona la gracia de Dios: purificar nuestros pensamientos y restituir la inocencia a nuestros sentimientos y emociones. 

Muchos autores establecen en sus escritos distintos procedimientos para alcanzar un estado de pureza interior, siendo uno sólo el importante: estar en disposición de apertura, hacernos consciente de lo que consentimos, tomar la determinación de provocar los cambios  y permitir en el proceso a  la gracia de Dios actúe en el alma, pensamiento y corazón. 

El propósito y compromiso de este día será, pues, dar inicio a esta toma de conciencia y darnos cuenta hacia donde nos conduce nuestra manera de pensar y sentir, y discernir si ese es el lugar al que de verdad quiero llegar. 

Yerko Reyes Benavides

No hay comentarios.: