martes, 15 de mayo de 2018

Flor de Almendro: María, Atenta a tus Hijos

Con Flores a María, 
vayamos todos a su encuentro

Flor de Almendro

Del hebreo shâqêd, que significa: “quien despierta", "vigilante"; también del verbo shâqad, "estar despierto", "velar", el Árbol del almendro engendra hermosas flores. Miembro de la familia del duraznero. El almendro, o Amygdalus communis, es un árbol nativo de Palestina, el Líbano y algunos lugares de Mesopotamia.

Sus flores blancas o débilmente rosadas aparecen ya en enero, mucho antes que las flores de otros árboles. Como anticipo de la primavera, se lo llegó a conocer como el árbol que "despierta". Alcanza una altura de 3 a 5 m, y se lo valora por su aceite delicado. 

Las hojas, que aparecen algo más tarde que las flores, son largas y lanceoladas, con bordes aserrados y extremo agudo. Su conocida semilla está encerrada en una cáscara dura, cubierta por una piel gruesa y aterciopelada. Aunque por su forma y sus flores el árbol se parece a los durazneros, la fruta no tiene la pulpa carnosa de los duraznos.

Posiblemente en los tiempos patriarcales no se conocía en Egipto, porque Jacob envió almendras como regalo (Gn. 43:11). Dios instruyó a Moisés que hiciera el candelero de 7 brazos con la forma de ramas de almendro con sus flores (Ex. 25:33, 34; 37:19, 20). La vara de Aarón brotó, floreció y produjo almendras maduras (Nm. 17: 2, 3, 8).

Se cree que el "almendro" de Ec. 12:5 representa la cabeza canosa de un patriarca, porque las flores, vistas a la distancia, tienen el aspecto blanco de la nieve. El Señor usó este árbol como símbolo de su cuidado vigilante sobre su palabra en la primera visión de Jeremías (1:11, 12).

Significado de la Flor del almendro

Despertar en Dios. Estar atentos a los designios divinos. Presencia santa también pudiese dársele ese significado.



Propósito y Compromiso

Una de las peticiones que hizo Jesús con gran insistencia es a estar atentos a los signos que da Dios de sí mismo y de su Voluntad. La Iglesia llamo a estás señales: los "Signos de los Tiempos"

Nos resulta poco familiar esto, y quizá lo pasamos sin prestarle la atención de nuestra parte que merece. Sin embargo, para Jesús esto era, y lo es ahora también, muy importante y a lo cual hay que prestarle mucha atención, es una de las formas con las que Dios sigue comunicándose. 

Una vez alguien me pregunto: ¿Cómo sé cuáles son los signos de Dios? y ¿Cómo los interpreto?

Parece complicado pero no lo es. Muchas veces no prestamos atención a las cosas que nos pasan, y queremos que pesen, si no son de nuestro agrado, lo más rápido posible. Todo cuanto acontece en nuestra vida, tenga explicación o no tiene su razón de ser, y podemos sacarle provecho, desde el ámbito espiritual. 

Ahora no voy a hacer una "apología" de la Interpretación de los Signos de los Tiempos, sólo te voy a invitar que en este día te hagas consciente de las cosas que te están pasando y te afectan de forma directa y te preguntes y respondas, luego de haber hecho oración: 

¿Qué es lo que Dios me quiere decir con esto que estoy viviendo? 

Y tu respuesta sea una luz que ilumine tu caminar para que vayas, seguramente, con determinación, por los cambios que ameritas realzar en tu vida, ese será tu compromiso hoy, uno que es contigo mismo. 

Tu propósito es estar "Atento" a los signos y señales Dios en tu vida.

Yerko Reyes Benavides

No hay comentarios.: