viernes, 4 de mayo de 2018

Generosa eres con tus hijos Virgen María. La Hortensia

Con Flores a María vayamos todos...

La Hortensia

En cada flor que encontramos en el recorrido del jardín más exótico que existe: el mundo; hay de fondo un significado, una etimología, pero más que nada una historia o un leyenda.

Esto aplica a todas y cada una de las flores y también para la hortensia. Existe un leyenda que responde a la pregunta que pocos se hacen:
¿De dónde le viene el nombre a esta flor?
Cuanta así, pues, la leyenda, el rey francés Luis XIV encargó a sus hombres que buscaran más allá de los mares nuevas variedades de flores para adornar los jardines de sus palacios. Al parecer, a bordo del barco que partió rumbo a Brasil, viajaba un débil y frágil grumete del que todos se burlaban. Al llegar a las costas brasileñas los indígenas capturaron al grumete que se llamaba Banet.

Tras conseguir liberarlo, la tripulación se dio cuenta de que el muchacho que todos creían un hombre débil y vulnerable era en realidad una mujer hermosa, fuerte y decidida que se había ocultado bajo un este disfraz para salir de su tierra y conocer mundo. Al volver a Francia, el rey, conocedor de su odisea, bautizó una de las flores que traían en el barco procedente de Brasil con el auténtico nombre del falso grumete Banet: Hortensia.

Desde entonces, la hortensia tiene un doble significado: agotamiento y vulnerabilidad por un lado; feminidad y templanza por otro.


La Hortensia o mejor conocida como "Hydragea Macrophylla", es una flor que abre sus pétalos en la primavera, es tan alta desde la raíz hasta las hojas que llega a medir entre un metro y metro cincuenta.

La hortensias son plantas que pertenecen a la familia de las Hydrangeaceae. Estas plantas son arbustos que provienen de Extremo Oriente (Japón para ser más específico) y forman parte de los caducifolios. Sus hojas son de gran tamaño y cuentan con un color verde muy intenso. Éstas son ovaladas y su terminación es en punta. Se caen cada otoño.

En relación a las flores de las hortensias se debe saber que éstas crecen en un color verde y luego se convierten en flores de colores, siendo los rosas y azules los tonos más frecuentes. Éstas además se presentan en grupos conocidos como corimbos.

Las hortensias cuentan con una floración que va desde los meses de primavera hasta llegar al periodo de otoño. En cuanto a los usos de las hortensias, se da como decorativo principalmente y pueden ser usadas en jardines o también en macetas como flores de interior.

En el lenguaje de lo simbólico la hortensia a parte de lo ya antes mencionado, también representa: gratitud, gracia, belleza y abundancia (debido a la cantidad exuberante de flores y su forma redonda tan generosa).

Propósito y Compromiso

Ser generoso no es tan sencillo como a veces pensamos. La generosidad no se trata sólo de la capacidad de dar, sino darnos a nosotros mismos en lo que damos. Suena un poquito complicado, pero no, no lo es tanto.

En este día procuraré ser generoso con las personas con las que comparto usualmente mi jornada. Buscaré no tanto darles cosas, sino darme a mi mismo. Compartir con ellos, escuchar atento, interesarme de verdad en lo que piensan, sienten y hacen. Hacer que sientan lo importantes que son para mi y que no quede sobreentendido.

No hay comentarios.: