miércoles, 30 de mayo de 2018

Pureza, nobleza, templanza eres para nosotros Virgen María

Con Flores a María, 
vayamos todos a su  encuentro.

La Flor de Lis

Se ha dejado y no en vano para casi el final una de las flores que más contenido simbólico ha ido adquiriendo en el pasar de los años; mejor dicho de los siglos. 

La flor de Lis cuyo nombre científico es Sprekelia formasissima”, es también popularmente reconocida bajo los nombres de “lirio” o “azucena”. 

El lirio es una planta que da una flor muy particular. La flor de Lis alcanza entre 20 a 50 centímetros y está compuesta por 6 pétalos, tres de ellos dispuestos como si cayesen hacia abajo, dos hacia los laterales quedando arqueados y el último aparenta estar erguido.

Lo que se aprecia en la representación gráfica de la flor, símbolo mundialmente reconocido puesto que ha sido insignia representativa de varios elementos y situaciones a lo largo de su larga historia es  la flor vista de frete, por lo que queda reducida a tres pétalos : dos laterales y central que esta erguido.

La presencia de la flor de Lis en la heráldica es realmente antigua, milenaria  podríamos  decir, y está a la par de otras figuras tradicionales de este arte como son la cruz, el león y un águila, mientras tanto, desde hace varios siglos esta flor que suele representarse con una coloración amarilla, está íntimamente vinculada con la monarquía de Francia.

Claro que la flor es anterior a dicha monarquía y no ha de quedar atado su simbolismo en ella. En el siglo V, la iglesia católica ya utilizo la simbología de la flor de lis para expandir y divulgar los textos bíblicos traducidos por San Jerónimo de las lenguas originariamente bíblicas (hebreo, arameo y griego) al latín (Vulgata, lenguaje del pueblo).

Significado

Ya hicimos referencia al gran contenido emblemático que se le ha atribuido a esta flor. Sin embargo podemos, más allá de hacer una descripción detallada de éste, que nos distraería en detalles irrelevantes en nuestro objetivo, concentrar la riqueza de su simbolismo destacando lo que en términos generales representa: la pureza, la luz, la nobleza, la generosidad, el honor y el sentido de perfección.

De ahí que a lo largo de la historia se haya utilizado como símbolo de protección e invocación por diferentes culturas, religiones y creencias; eso sí, todas ellas basadas en su significado.

En lo que nos concierne específicamente a nosotros la flor de lis ha tenido dos significaciones importantes:
  • La luz de Dios que todo lo ilumina.
  • La flor también representa la búsqueda de la Verdad a través del conocimiento. Un camino de perfectibilidad posible y sustentable (en lenguaje moderno)
  • La Flor de Lis ha sido el emblema especial que ha representado a la Virgen María.

Propósito y Cormpromiso

No hace tanto leía que los cristianos de hoy necesitan mayor preparación. Coincido con esta afirmación. El desconocimiento hace a la persona vulnerable a toda clase de ideas “chatarra” que deambulan de aquí para allá buscando algún incauto. 

Una de ellas es y la trascribo tan literal como la he encontrado repetidas veces: “No es Voluntad de Dios que seas perfecto”. A lo que sigue inmediatamente otra afirmación que refuerza la antes expuesta. 

El desconocimiento hace que repitamos cosas que pecan no por lo que dicen sino por la situación en la que nos dejan. Esta frase inocente, aparentemente, nos deja retozando en la mediocridad que no nos es afín por naturaleza, puesto que nuestra esencia -la que nos define en lo que somos- dice qeu en todo somos perfectibles. 

Es decir, esencialmente existir se debate entre la libertad y la perfectibilidad. ¿Muy filosófico de nuevo? No, para nada. Para no divagar más, pongámoslo en la perspectiva de Jesucristo: 
"Por tanto, sean ustedes perfectos como su Padre celestial es perfecto. (Mt 5,48)
Nada más, ni nada menos: Ser Perfecto como el Padre Dios. Sí, eso sí es voluntad de Dios. Aunque muchos ni lo tengan presente. “Y serán como dioses”. Es otra expresión de Jesús a la que hace referencia cuando algunos intentan justificar su pereza y descuido. 

Este tema amerita ser profundizado en otro contexto. Sin embargo, es una buena ocasión el que no te quedes atrapado en esas frases “cliché” muy bonitas y sugestivas pero nada sugerentes. 

El propósito, de esta jornada, es tomar conciencia que lo que hayas hecho hasta ahora es sólo una pequeña parte de lo que puedes hacer si te propones dejar la flojera, sobre todo la espiritual y atender el llamado del Señor a ser Perfecto como el Padre. Las posibilidades para ti serán infinitas. 

El compromiso: si ya pudiese la mano en el arado y has iniciado un Itinerario espiritual, entonces no lo abandones, aunque no sea tan sencillo como si lo resulta ser una vida de piedad y devociones.

Yerko Reyes Benavides.

No hay comentarios.: