lunes, 28 de mayo de 2018

Corazón traspasado y sangrante. Atrapada no quedaste Virgen, Madre

Con Flores a María, 
vayamos todos a su encuentro

Corazón Sangrante

La hermosa flor del corazón sangrante, al principio, su nombre te puede sonar algo morboso, pero cuando se observa, sin necesidad de ser muy detallistas inmediatamente se entiende su por qué y su significado. 

Delicada flor, fresca y de una vista agradable en la primavera es la reina de cualquier jardín que quiera revestirse de exóticos encantos.

El verdadero nombre para la flor que se la denomina como “corazón sangrante”, es Dicentra”. El corazón sangrante es originario de Asia y  se encuentra desde Siberia hasta Japón, por lo cual muchas personas tienen acceso a la misma, aunque no es una flor que sea de muchos reconocida.

Una característica interesante es que su tamaño puede llegar hasta los 65 centímetros de altura, para una planta que ronda los 2 a 3 metros de altura. Esta planta puede contener un cúmulo abundante de estas peculiares flores.

Estas plantas proporcionan flores de 2 a 4 centímetros cada una, por lo cual las personas las pueden observar con facilidad. Cada planta puede tener alrededor de 15 flores. Entre las flores Dicentra, se encuentran gran variedad de especies, entre ellas las conocidas como Alba se destacan por su belleza, ya que son de color blanco.

Las flores Dicentra se caracterizan por ser de color blanco, rosa, en algunas ocasiones un poco pálido y en otras un rosa fuerte e imponente, llegando a ser un fucsia.

Esta flor es considerada perenne que significa que su floración se da de año en año. No hay necesidad de replantar la planta cada primavera para disfrutar de su belleza.

Alrededor de abril o mayo, se verán las hojas del helecho que aparecen en forma de arco y que es el signo de la inminente floración. Los corazones sangrantes aparecerán numerosos como ya antes mencionamos, dejando ver su extravagante y exótica forma y figura.

Significado

Por ser una flor que occidente poco conoce. No se le ha atribuido un significado en específico. Sin embargo será sugerente y muy diciente de simbolismo el nombre por el cual también se conoce a esta flor: “Corazón de la Virgen”.


Propósito y Compromiso

Todo dolor y sufrimiento, indefectiblemente es una tragedia y más si es inmerecido o injusto y aunque el sufrimiento no es un decisión, si lo es cómo afrontarlo y éste puede ser tenido como una ocasión inmejorable para la expiación, y así convertirse en una ofrenda de redención. 

No está en tus manos decidir si vas o no a sufrir; un día el dolor se colara por la ventana de tu casa y se instalará sin más. Sin embargo, será tu potestad escoger no la razón de tu sufrimiento sino el trascender a través de él. 

El propósito de este día está un tanto diluido y quizá necesite mayores argumentos que resulten convincentes: 

Mírate en Cristo Jesús, que se ofreció a sí mismo para la redención de todos. Es un misterio que no lograremos entender del todo, pero si lo suficiente, para no perder la fe y la confianza en Dios, en nuestros propios desiertos, dolores y sufrimientos. 

¿Tienes un dolor? ¿Sufres? Que no te robe la paz del corazón: ofrécelo, conviértelo en virtud y gracia. Nunca el dolor podrá ser dicha, pero no te quitará la alegría de la vida que en ti fluye y se abre al infinito por la gracia y el amor de Dios.

Que tu dolor sea una ofrenda espiritual que traiga la remisión y la redención de Dios, su misericordia y compasión y a ti acerque su Salvación.

Compromiso. Prepararse espiritualmente para los momentos de dolor y sufrimiento. Fortalecer la fe, abundar en esperanza y confianza en el Señor. 

¿Cómo se hace eso? 

A través de la oración, la meditación es un buen recurso. Además es indispensable estar en el sentido de la y la finalidad de la propia vida y hacia donde se camina con y en ella. 

No hay una formula mágica, es determinación y trabajo consciente, es madurar también en la fe: pasar del "infantilismo religioso" a la afianzamiento de una vida interior y espiritual sólida y consistente.

Yerko Reyes Benavides

No hay comentarios.: