miércoles, 30 de mayo de 2018

Comunión Espiritual - Comunión de Almas

¿Qué significa la “Comunión Espiritual”?

No, no me refiero al “acto de piedad” que dispone a la intimidad de nuestro interior para acoger a Jesús Sacramentado de forma “simbólica” o “espiritual” en el corazón, ante la “imposibilidad” –restrictiva de la norma- de tomarlo en forma completamente litúrgica y sacramental.

Esta forma de “comunión espiritual”, sea dicho de paso, es tan valiosa y significativa como la otra, la “real” (según algunos) aunque no se equipare canónicamente.

La Comunión Espiritual a la que me refiero pudiese ser mejor entendida si le modificamos ligeramente el término empleado y la denominamos “Comunión de Almas” (que me parece un tanto restrictivo porque sugiere la aun no superada dualidad platónica de alma-cuerpo como superpuestos o incluso contrarios y enfrentados).

Comunión Espiritual es lo que en ti hay de mí, y lo que en mi ha de ti que nos hace uno, más allá que compartamos la misma esencia y naturaleza. Lo que Dios ama en ti es lo que ama en mi y, lo que él ama en ti me hace amarte a ti, tal como el te ama. Es decir me hace amarte por lo que eres y no por lo que espero, anhelo, deseo que seas. Amarte en a mi conveniencia hace del amor un acto interesado y egoísta y me convierte en ególatra.

Aunque no espero que lo hagas, y aunque no lo hagas igual te seguirá amando, porque Jesús lo hace aunque no cambies, porque el amor de Dios no está sujeto a que le correspondas, sino que es expresión de su esencia porque, para Dios su libertad es el Amor sin condición, sin restricción, sin, incluso ser correspondido.

Sin embargo, yo no soy Dios, y como humano, espero, aunque trabaje para amarte como Dios te ama que tú también hagas el esfuerzo de ello. 

Cuando yo amo lo que hay en ti de mí, y tu amas lo que de ti hay en mi, entonces, abrimos el corazón y el espiritual para que el amor de Dios nos vaya haciendo uno en su Divinidad y nuestro amor Dios, tú y yo en comunión nos haga perfecto como Dios es perfecto.

Yerko Reyes Benavides



No hay comentarios.: