martes, 8 de mayo de 2018

La Gardenia: Pureza y Dulzura

Con Flores a María, 
vayamos todos a su encuentro.

La Gardenia:

La flor de la Gardenia son nativas de las regiones tropicales de África, el sur de Asia, Australia y Oceanía.

La Gardenia es una planta de la familia de las rubiáceas. El nombre científico de la especie más común es Gardenia jasminoides. Es un arbusto de hojas perennes de color verde claro, brillantes y lisas. Sus flores son blancas, similares a las rosas y se usan comúnmente como plantas ornamentales. 

Una flor, colocada en un vasito con agua, puede perfumar con un intenso y agradable aroma una habitación durante un par de días. 

El género fue nombrado por Carl Linnaeus en honor de Alexander Garden, un naturalista escocés. . Pueden llegar a tener una altura promedio de 2m, dependiendo de la especie. Las temporadas más adecuadas para su cultivo son primavera y otoño.

Las Gardenias son flores muy fragantes y están consideradas como unas de las más populares flores exóticas.

Simbolismo de la Flor

En el terreno espiritual se dice que la gardenia tiene un poder de la atracción, lo intenso de su fragancia hace que se quiera permanecer en el lugar don de esta se encuentra. También propicia el sosiego interior que dispone al alma a la oración. 

El mismo efecto sosegador y tranquilizador lo tiene la flor si de da como obsequio. 

La flor de la gardenia simboliza la pureza y dulzura. Regalar gardenias es comunicar a la persona que las recibe la intención de la alegría. También son símbolos de la armonía.



Propósito y Compromiso

El aroma de nuestras obras sea el que hasta ti llegue y te se grato en tu presencia. Así reza un cantar bíblico.

Alguna vez te has preguntado ¿A qué huele Dios? Yo, en lo personal nunca lo había hecho, hasta que un día una pequeñita me hizo la pregunta. En el momento me tomo desprevenido, balbucee por un instante y le contesté, así para no dejar que la niña se fuera con la inquietud: "a flores", le dije.

Esta respuesta, a la hora de tener una experiencia mística, no es exacta. Dios no huele a flores, la Madre sí; la Santísima Virgen María. Flores fueron el signo que a Juan Diego puso en su manto, con las que escondió la impresión de su imagen en él. A rosas dicen los que lo han sentido es el aroma que perfuma los lugares donde la Madre de Dios se muestra.

La propuesta del día, suena sencilla, pero no lo es. La tenemos clara; está inspirada en el delicado perfume de la Gardenia: ser en este día -sólo para iniciar una vida en ello comprometida- por nuestras buenas obras aroma agradable a los hombres que suba hasta el altar de cielo.

Yerko Reyes Benavides

No hay comentarios.: