martes, 22 de mayo de 2018

Bella eres María aunque mis ojos en ti no se posen

Con Flores a María, 
vayamos todos a su encuentro

Los Narcisos

El Narciso es una planta de tipo bulbosa que forma parte de la familia de las “Amariláceas”. Su nombre científico es “Narcissus”, es una planta de uno 40 centímetros y tiene aproximadamente una variedad de 40 especies distintas. Su floración es completamente primaveral.

En cuanto a sus rasgos, esta planta cuenta con unas hojas alargadas y de color verde intenso, así como también, posee una diversidad de colores en sus flores, siendo la más común, la de color blanco. En cuanto al crecimiento de las flores, el narciso crece en grupos de varias flores, pero no es raro que aparezca de forma individual y, su florecimiento es de tan solo 20 días.

Nos cuenta la Leyenda:
Fue Narciso, según Ovidio, hijo de la Ninfa Liriope y del rió Céfiso. Cuando ya era mancebo, se consultó al adivino Tiresias si viviría muchos años: y respondió, que se haría anciano, si no se conocía. Largo tiempo hizo burla de esta respuesta; pero el éxito probó que no era falsa. 
Apenas Narciso llegó a los catorce años, cuando apetecieron su enlace muchas doncellas, prendadas de su hermosura; mas a todas las despreció. Le vio un día cazando la Ninfa Eco, y comenzó a seguirlo sin ser vista de él por último, iba ésta a sus brazos, mas él la repelió; y Eco, avergonzada con la repulsa, se ocultó en las selvas, y aniquilada de la pasión del amor, se convirtió en piedra o en el eco de la voz, que nadie ve y es de todos oído.  
Narciso burló como a Eco a otras muchas Ninfas que le amaron; pero Ramnusia o la Justicia le castigo del modo siguiente. Llegó un día a una fuente cristalina cercada de césped, y vio en ella su figura y semblante: este le pareció tan hermoso, que se enamoró de sí mismo. Inmóvil en la fuente, admirado su belleza, ya arrodillado besaba su cara reflejada en el cristal de las aguas, ya quería abrazar su mismo cuerpo. Allí permanecía de noche, allí de día, consumiéndolo la misma pasión, hasta que se convirtió en la flor de su mismo nombre.
Significado:

En el lenguaje de las flores narciso representa al egoísmo. Sin embargo, no todo debe quedarse enmarado en las apariencias, donde hay a veces engaños y mucha vanidad. Narciso también es una invitación a ir más adentro y simboliza el cuidado (amor propio) y la belleza interna.


Propósito y Compromiso

Jesús nos dio su mandamiento, el mandamiento del Amor. Un amor que se expresa a Dios, al prójimo a si mismo. Muchas de nuestras actividades "religiosas" están orientadas a garantizar que "cumplamos" los dos primeras partes del mandamiento. Sin embargo, muy poco se nos enseña a ser diligente con la expresión del amor a cada uno es sí mismo. 

A veces, caemos en escrupulosos pensando que si nos ocupamos un poco de nosotros mismos, caemos en el pecado del orgullo o la vanidad. Sin embargo, consentirnos a nosotros mismo un poco no está mal, ni mucho menos es pecado.

El propósito de este día, está dado en atendernos a nosotros mismos. En hacernos consientes si el cuidado personal que tenemos expresa el amor por nuestra propia vida. Hoy es un buen día para tomar la decisión de querernos un poco más. ¿Cómo? cuidándonos un poco mejor. El compromiso: hacer ejercicios, comer más rico y nutritivo, bajar de peso o renunciar definitivamente a algún vicio.

Cuidar de nosotros, es cuidar a Dios que habita en nuestro corazón, y velar para que su amor se realice en nuestra vida y a través de nuestros actos. Llevar una vida saludable es amarnos a nosotros mismos, a Dios y al prójimo también.
Yerko Reyes Benavides

No hay comentarios.: