Apreciados lectores de Lazos de Fe, Revista de Espiritualidad. En los últimos meses se han introducido diferentes herramientas para incentivar la reflexión, pero más que de un acto racional de pensamiento, se busca el desarrollo de dos dimensiones importantes de la dignidad humana: inteligencia emocional, de la que quizá hayas ya escuchado mencionar en algunas ocasiones y de la cual hay una amplia bibliografía en las redes.
La otra tan importante y fundamental como la primera y más ámpliamente desarrollada y estudiada, la Inteligencia Espiritual, donde nos hemos enfocado con mayor énfasis, no tanto en la presentación teórica de sus principios sino más en la propuesta vivencial de sus beneficios y ventajas, de tal manera que podamos ir desarrollándola en la práctica, como ya hemos desarrollado a niveles aceptables la inteligencia intelectual y racional.
Esto ha sido el propósito de publicaciones bajo la propuesta de:
- Gotas de Sana Espiritualidad
- Filosofando
- Poemas
- Volver a ser niños
La ultima como propuesta concreta de un Teología de la Espiritualidad que aunque hunde sus raíces en la profundidad de la historia, su especificación como teología es más bien reciente. Sin embargo, nos decantamos no por la “Teología de la Ternura” que utilizamos como referente y se sustenta en el Corazón mismo de Jesucristo, sino en la Espiritualidad de la Ternura, como venencia y práctica espiritual especifica.
Gotas de Sana Espiritualidad basada en el pensamiento y vivencia de los Santos en su relación íntima y personal con Cristo en las huellas escritas que tenemos de ellos, llegó al cierre de su primera fase de poblaciones, pero no las añoren, sólo es un pequeño receso que no hemos tomado, receso estratégico para posicionar el Volver a ser como niños que viene a enriquecer las prácticas y herramientas espirituales para, valga la redundancia, propiciar el desarrollo práctico de la Inteligencia Espiritual. Gotas de Sana Espiritualidad volverán a nosotros en este tiempo fuerte de la cuaresma a la que nos acercamos con celeridad, en una segunda fase presentaciones.
Animados en un “inquieto corazón” que constantemente anda buscando formas innovadoras sólo con el fin de amar y amar mejor, y dejarse amar exigiendo esos si un “amor mejor” también, proponemos una nueva estrategia de cultivo de la Inteligencia Espiritual, esta va a exigir un esfuerzo de nuestra parte, no sólo la lectura emotiva o emocional de los textos propuestos a través de las imágenes presentadas, sino el tomarnos el tiempo suficiente para en la meditación ir más allá de lo sensible y tocar “espiritualmente” la esencia misa de aquello que será el objeto principal de la meditación.
Esta estrategia espiritual tiene su génesis en la Espiritualidad de la Ternura y en la práctica concreta del Volver a ser niños, la he titulado con una sola palabra, que ha ameritado toda esta preámbulo para ser presentada: “Palabreando”.
De niños, cuando nos enseñaban a leer, la técnica pedagógica que todavía se mantiene como paradigma educativo con tal propósito era el “Silabeando”. Estrategia que consistía en dividir las palabras desde las más simples a las más complejas en sílabas de tal manera que la palabra encontrará significación cognitiva al silabearla acompañada de la imagen correspondiente que la identifica visualmente y con la que el niño establece la relación: “palabra e imagen” para generar un conocimiento significativo y así lograr la identificación correspondiente de cada palabra con su esencia y realidad que representa.
Emulando la técnica más no su finalidad, porque no buscamos generar una idea cognitiva, sino provocar un replanteamiento espiritual de la realidad es que nace Palabreando, que, como ya se planteaba es un complemento del Volver a ser niños y una técnica adicional a la vivencia específica de la Espiritualidad de la Ternura.
Día a día se propondrá una imagen con una palabra, sólo una palabra, para que en un tiempo, el que tu decidas, te replantearas la noción concebida de lo que conoces de ella y te harás cual niño que se confronta por primera vez con aquella realidad las preguntas más ingenuas pero con una urgencia de aprehendizaje excepcional:
- ¿Qué es eso?
- ¿Lo que se de eso, es suficiente para entenderlo, describirlo y ubicarlo como referente de la realidad que describo?
- ¿Hay algo más que no he visto y que sea fundamental en su vivencia?
- ¿Con ello el logrado perfeccionar mi dignidad natural, bondad natural y amor existencial?
- ¿Con lo comprensión que tengo de esto he trascendido a los predios de la divinidad?
Y todas las demás preguntas que sólo tú te podrás hacer porque vendrán de tu historia personal de vida, de tus vivencias y experiencias, e incluso de las estremecidas que te darán tu orgullo y soberbia “religiosa”.
Me disculpo porque Volver a ser niños apareció de forma espontánea y natural como espontáneo y natural es la vivacidad de los niños a quienes, referencialmente, les dimos el tácito e implícito título de “maestros de espiritualidad”.
Sirvan estas líneas también a modo de presentación oficial de:
- Volver a ser niños y
- Palabreando
Técnicas que nos ayudan en el camino del descubrimiento, desarrollo y aprovechamiento vivencial de la Espiritualidad de la Ternura, para decidir conscientemente “Vivir en Bondad y en Amor”.
Yerko Reyes Benavides
Editor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario