En la Espiritualidad de la Ternura necesitamos tomar como método de trabajo interior, la des-instalación de los pre-conceptos, de los prejuicios y de los criterios de pensamiento establecidos y que damos por sentado.
Esta estrategia desde el mundo de la filosofía se llama decosntrucción del yo. Desde el ámbito de la psicología, se denomina desaprendizaje*.
Bien sea, que teóricamente se asuma como una deconstrucciónn del yo y, más que nada del "Ego", o lo veamos como un desaprendizaje, si queremos entrar al Reino de Dios es una decisión que hemos de tomar sin más dilación. Que los absolutos no te detengan y los relativos de te intimiden. Para ser lo que somos y poder ir siendo lo que ya eramos en un principio, nos urge este proceso interior.
Desaprendizaje o Desconstrucción, no son excluyentes, ni contrarios, una y otra son necesarios.
Cuando hayamos "desmontado" todas las estructuras interiores que hemos construido conscientes e inconscientes (esta última con ayuda) podremos vencer a la realidad que se cierne sobre la vida como amenaza y podremos "Reconstruir la realidad" interior que se proyectará al exterior.
De momento, volver a ser niños, nos da una maravillosa lección en ese proceso de desaprendizaje y deconstrucción. La alegría volverá y la sonrisa será la certificación de estar en el itinerario espiritual del Cristo, ese que nos lleva al Reino.
Vívelo así de natural y así de espontaneo.
Yerko Reyes Benavides
*En próximos artículos estaremos profundizando sobre "Deconstrucción y Desaprendizaje"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario