sábado, 27 de julio de 2019

Santa María "In Sabbato"

Liturgia y Pan de Vida
__________________________________

_________________________________

Liturgia del Día 
Sábado 27 de Julio de 2019
-Referencia-:
Sábado de la XVI semana del Tiempo Ordinario.
En este día, la Iglesia no  hace Memoria Litúrgica a ningún santo, y aunque en algunos calendarios aparezca el recuerdo de algún de éstos, hoy la liturgia de la Misa se organiza según lo propio del día correspondiente al Tiempo Ordinario.

Esta peculiaridad litúrgica que es propia del Tiempo Ordinario nos da la posibilidad de ser flexibles a la hora de la preparación y celebración de la Santa Misa del día.

________________________________

El día sábado,  la rúbrica recomienda que se tenga presente la Memoria de Santa María in Sábbato. 
__________________________________

En los días del Tiempo Ordinario en los que no hay estipulada ninguna Memoria, Solemnidad o Fiesta, las rúbricas flexibilizan la liturgia de tal manera que se pueda celebrar las Misas por Diversas Necesidades o Votivas (propuestas en el Misal Romano) incluyendo las de Santa María.

¿Cuál es la diferencia?

En la liturgia de la Eucaristía hay elementos que son invariables: por ejemplo el orden en el que se realiza la celebración, por ejemplo: no es litúrgico darse el saludo de la paz después de la proclamación del Evangelio o, hacer la Consagración después del saludo inicial. Hay oraciones que son fijas: el Padrenuestro, el Cordero, el Gloria o el Credo (sólo por nombrar algunas).

Necesario ademas es tener en cuenta que, hay partes de la misa que no se pueden modificar, por ejemplo, las palabras de la Consagración. Las rúbricas, en esto, son rígidas, mas la liturgia es flexible. Lo que si cambian  y variar día a día son la oración colecta, el ofertorio y la oración de postcomunión; las lecturas, las oraciones de  los fieles, el prefacio, cambian, aunque no se muevan de lugar dentro de la celebración. 

Aparte está, y hay que hacer mención de ello, el que se puedan escoger entre los tres modelos de Acto Penitencial o entre la rica y gran variedad de Plegarias Eucarísticas (las cuatro convencionales, las tres de niños, la número V –a,b,c,d-  las de la Reconciliación I y II), a esta variedad también se unen las moniciones o introducción que se hace a los diferentes momentos de la ceremonia.

Cuando hay alguna Memoria, Solemnidad o Fiesta (memoria de un santo, Fiesta de la Virgen o Solemnidades como Pentecostés, la Ascensión del Señor o la Navidad) la oraciones colecta, ofertorio y postcomunión son propias, así como también lo es el prefacio, además a la liturgia de éstas, se incluye  la recitación del Gloria y el Credo.

El sábado en el que no hay asignada ninguna Memoria, Solemnidad o Fiesta, como dijimos, las rúbricas recomiendan hacer la liturgia propia de la Memoria de Santa María en Sábado. Esto implica oraciones y prefacio propio para la Virgen María (Cf. Misal Romano)

Así como el domingo es el día en el que se celebra la victoria de Cristo sobre el poder de la muerte, y por ello es el día del Señor; así el sábado, es en la liturgia de la Iglesia, el día de la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra.

Poco se celebra la Memoria de Santa María en Sábado. Es más propio hacer la liturgia correspondiente al día en cuestión, bien sea Memoria, Solemnidad o día común. Sin embargo, es recomendable hacer uso de esta amplia gama de recursos que las rúbricas posibilitan y así impedir que la rutina se apodere de la liturgia y haga monótona la ceremonia y la participación en la celebración eucarística.

El sábado, por otra parte,  es un buen día para hacer la Misa por la Vida (de Diversas Necesidades) elevando nuestras súplicas y oraciones a Dios, por la Intercesión maternal de la Virgen María. Quién mejor que ella, para hablarnos de la actitud fiel y de acogida al plan misericordioso del Amor Dios que viene en la concepción de un hijo. Ella es segura compañera en nuestro peregrinar, y aliento de esperanza en los momento de tristeza, desolación y desesperación, en los que aparece la tentación de cuestionar la vida como un "don de Dios". 

Así pues, sin pretensión de agotar este tema, concluimos con la siguiente afirmación: podemos hacer más rica y variada la liturgia eucarística, sin caer en el “exhibicionismo litúrgico” que pretende llamar la atención de los que dicen “se aburren en misa”.

Yerko Reyes Benavides

No hay comentarios.: