viernes, 24 de noviembre de 2017

Hacia el 74 Aniversario. Etty Hillesum

Ya nos acercamos al 74° Aniversario del martirio de Etty Hillesum en los campos de concentración y exterminio de Auschwitz. A esta joven mística la hemos adoptado como un referente espiritual en nuestra Revista de Espiritualidad, por la visión refrescante y rejuvenecedora de una espiritualidad que se despierta en los momentos que se pudiesen considerar como los más trágicos de su vida, más para ella, fueron el detonante de un despertar interior que la movió a relacionarse con Dios de una manera excepcionalmente desbordante de expresión del más íntimo y profundo amor; así como lo es el amor de los amantes que le roban al tiempo un momento y al espacio un lugar para una entrega total y apasionada.

Comparto con ustedes mis apreciados lectores, en la Sección Lecturas Espirituales, un pequeño cuadernillo que recoge los rasgos más importantes de la Biografía de esta “Santa” que no canonizada por la Iglesia se ha robado el corazón para Dios de más de un católico, incluyéndome totalmente, porque en ella los océanos de su alma amante de Dios eleva el espiritu de aquellos que se dejan atrapar en los manantiales de sus diálogos, oraciones y apuntes recogidos en las dos únicas publicas de su puño y letra: un diario que llevó a partir de 1941 y que sería su compañero en la expansión de su intelecto y la trascendencia de su alma hacia los brazos de su amado Dios a quien se consagró (desde la virginidad religiosa y ritual)  y el  30 de noviembre de 1943 definitivamente se funcionó en un abrazó de eternidad.

El cuadernillo que lleva por título: ¿Cómo hablar de Dios después de Auschwitz? Una pregunta que Etty Hellisum no se hizo. No es, en términos estrictos de la palabra una Biografía, más pretende ser un “Cita” amorosa en la que una “Maestra del Amor” nos tomará de la mano y nos introducirá con sutiliza en las calados de su corazón, para estremecer nuestros paradigmas religiosos y, si las cosas funcionan. hacer que salgamos de la comodidad ritual para arriesgarnos en la aventura del amor “con todo”.

Un pequeño homenaje que hacemos a quien se lo merece por hablarnos del amor en términos que no habíamos escuchado antes y que hoy son no solamente sugerentes sino provocativos para los que atrapados en las bagones de un tren que corre desmesuradamente quiere apearse y reencontrase consigo mismo, la vida y el amor.

“Ultimately, we have just one moral duty: to reclaim large areas of peace in ourselves, more and more peace, and to reflect it towards others. And the more peace there is in us, the more peace there will be in our trobled world”.

“Últimamente, tenemos un solo deber moral: reclamar grandes areas de paz en nosotros mismos, más y más paz, y reflejarla en la dirección de los otros. Y mientras más paz haya en nosotros, mayor será la paz para este atormentado mundo”.


Etty Hillesum

No hay comentarios.: