sábado, 21 de octubre de 2017

Etty, Mística Judia

Pensaba guardarme esta sorpresa unos días más

Esperaba poder resistirme a la tentación de hablar de este pequeño y gran amor espiritual que he mantenido en secreto por un tiempo. 

Un amor que he encontrado en una mujer excepcional, una joven que  a sus  29 años pudo navegar con las velas abiertas en las aguas más profundas de una controvertida espiritualidad y un renovado misticismo. Ella, cuando habla de sí misma se dice  “una chica” normal.


Nació el Middelburg (Holanda) el 15 de enero de 1914. Murió el 30 de Noviembre de 1943, en los campos de concentración Nazi en Auschwitz, Polonia.

Este es un amor que sólo es posible bajo la gracia de Dios, ya que pertenecemos a épocas diferentes de la historia, momentos distintos de la gracia que Dios derrama en las personas e incluso correspondemos a religiones dispares. 

"Etty" como cariñosamente la llamamos sus amigos, puesto que yo me considero, desde hace unos meses atrás, cuando la conocí, uno de ellos, nació profesando el judaísmo como su religión, y precisamente por ser judía fue sometido su cuerpo a la barbarie del nazismo de la segunda guerra mundial. Digo que su cuerpo porque Etty voló entre las nubes más altas del cielo, a  donde los hombres, y en este caso ella, alcanza la dicha interior porque sus alas espirituales se despliegan en todo su esplendor y vuela tan alto, a donde jamás llegará tirano, dictador o  autócrata que pueda aprisionar el ímpetu, la libertad, la fuerza y la determinación de un espíritu que nació para ser libre.

Tendremos tiempos de conocer más adelante un poco más de su Biografía cuando nos vayamos internalizando en su Diario. Escrito que realizó entre los años 1941 y 1943, en donde llevados de su propia pluma, como quien toma de la mano a un niño, ella nos conducirá a las profundidades de su espiritualidad y de su relación de amor con Dios.

No me aguanto hasta el 30 de Noviembre para celebrar el 74 aniversario de su martirio.  Si, de su martirio, porque aunque no compartió la misma fe en la divinidad de Cristo, se “arrodillo” con humildad en la presencia del mismo Dios. 

Etty nos enseñará a navegar espiritualmente por las aguas de la adversidad.

Una pequeña muestra de su riqueza espiritual, que aprovecharemos al máximo en estos tiempos convulsionados:

“Dios, cógeme de tu mano, te acompaño obedientemente, sin resistirme. No rehuiré nada de lo que me llegue en la vida, lo asimilaré con todas mis fuerzas. Pero dame de vez en cuando un breve instante de tranquilidad. Tampoco pensaré, en toda mi inocencia, que la paz, en caso de que me llegue, vaya a ser eterna. También aceptaré la intranquilidad y la lucha que volverán a continuación. Me gusta estar protegida por el calor y la seguridad, pero tampoco me rebelaré si entro en el frío, siempre y cuando sea de tu mano. Iré a todas partes de tu mano y quiero procurar no tener miedo .Intentaré irradiar algo del amor, del verdadero amor humano que hay en mí, en cualquier parte que esté”. (25 de Octubre de 1941)

No hay comentarios.: