miércoles, 18 de marzo de 2020

Celebración de la Palabra en el Hogar

Aspectos Prácticos 

En la mayoría de nuestras casas existe una repisa, un esquinero, o mesita en la que están reunidas la mayoría de nuestras imágenes, estampitas y objetos de devoción: es nuestro altar doméstico.

Para la Celebración de la Palabra en el Hogar, no se necesita más que eso: un lugar sencillo y digno en el cual colocar una velita encendida, la Biblia en el centro de la mesa y un crucifijo acompañándola.


Dispuesto este pequeño altar doméstico, se reúnen los miembros del hogar para la Celebración de la Palabra. Uno de los participantes hará las veces de Director (D/) de la ceremonia quien dirigirá la celebración en sus diferentes momentos, sin embargo, todos tendrán participación activa en ella, pues se necesitara el concurso de todos en su desarrollo (lecturas, peticiones, cantos).

Teniendo listo en nuestra casa este rinconcito de fe celebrativo, y con el material a la mano (Guión de la Celebración) procedemos con dignidad y respeto que merece a realizar esta acción festiva entorno a la Palabra de Dios en nuestro Hogar.
Abro un paréntesis acá, para puntualizar que el uso que le estamos dando al término “Celebración” está más cercano a la acción de festejar que al sentido ritual con el que muchas veces entendemos el término.
La Celebración consta de Cuatro Momento: Momento de Inicio, Momento de la Palabra, Momento de la Comunión Espiritual y Momento de la Bendición. Estos cuatro momentos será la estructura para cada Celebración de la Palabra en el Hogar.

Aprovecho la Solemnidad de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios y nuestra, para entregarles un Guión completo, simple y sencillo para puedan realizar en sus Hogares la Celebración de la Palabra de Dios.

En este Guión está el esqueleto básico de pasos y la secuencia sobre el cual se estructura la Celebración de la Palabra en el Hogar. 

¿Qué permanece constante? 
La estructura, el orden y secuencia. 

¿Qué cambia en cada Celebración de la Palabra? 
Las oraciones, las lecturas de la Palabra de Dios, las peticiones.


Descargar en Formato PDF

Yerko Reyes Benavides

No hay comentarios.: