miércoles, 20 de junio de 2018

Fresía: flor que invita a la Contemplación

Con Flore a María
Vayamos todos a su Maternal Encuentro

La Fresía
Se conocen pocas cosas sobre esta flor. Se sabe que proviene de África del Sur, pero no se sabe cuándo y cómo sucedió su expansión al resto del mundo. Quizá por esta razón la Fresia entre otros signos es símbolo del “misterio”.
Entre las características la Fresia, son flores delicadas que se encuentran en muchos colores. Se caracteriza por su exquisito aroma y larga vida.
Las flores de Fresia son una de las más fragantes, su perfume tiene una luz, un aroma dulce similar al jabón floral. Los colores de la Fresia son el naranja, rojo, lavanda, purpura, malvas, oro amarillas, bicolores, mas el característico, el color que la tipifica es el blanco.
Cuenta la Leyenda
Hay una leyenda en relación a la Fresia que habla de Antinea, nacida de la unión de los seres humanos y las criaturas del bosque y su compañero de juegos, el fauno Yhorus y un viaje para descubrir el maravilloso mundo de los bosques de los Incendios de Jade.
Antes de partir en este viaje, Yhorus le da una guirnalda de Fresia blanca, como un símbolo de la pureza de la mente y el poder de la pasión, con el deseo de disolver, con su danza encantada, la tristeza y la melancolía de los que sufren.
Antinea se fue, entrando en el bosque del padre elfo, se radicó. Allá fue descubriendo sus poderes y permanecieron libres para siempre.
Significado

En esta flor el simbolismo es tan rico como la variedad de sus colores y, como en otras flores el significado es múltiple y variado. Sin embargo es el que más destaca entre todos es el de representar la meditación y la contemplación. La Fresia invita a las persona a la reflexión, mostrando lo importante que es para el ser tener ese momento a solas para pensar, reflexionar e incluso orar.
Por otra parte, en el lenguaje de las flores la Fresia significa “confianza e inocencia”. Comúnmente es utilizada como flor decorativa en las fiestas de niños sobre todo en el bautismo.
También, se cree que la Fresia tiene la capacidad de proporcionar esperanza y valor para afrontar los malos tiempos.


Propósito y Compromiso

Vamos llegando al final de nuestro recorrido. Hemos ido recogiendo en el camino una variedad de hermosas flores, con la intención de ponerlas con admiración y amor en el altar que honra a la siempre, Madre de Dios y Madre nuestra, la Virgen María.

La Fresía es una de esas flores que por su sencilla y sutil presencia destaca entre otras de mayor prestancia.

Siendo su cualidad la humilde belleza, no pasa desapercibida delante de nuestros ojos y nos habla de elegancia y suavidad. Son dos cualidades espirituales fruto de la práctica consecuente de la meditación y la contemplación, que junto a la oración conforman un precioso trinomio que redunda en abundantes beneficios espirituales.

Por tanto, si todavía no lo hemos planteado, que seguramente si nos habremos adelantado en hacerlo, ha llegado el momento de pasar de la intención a la realización y por ello, ahora que este Itinerario mariana llega a su fin, el fruto más relevante del trayecto realizado haya sido el adquirir el hábito de la Meditación.

Si hemos sido consecuentes, a este punto, no abandonares el tiempo que ya hemos dedicado a diario a realzar los “tres momentos espirituales”: Meditación de la Palabra de Dios, Oración y Contemplación, y el realizar una acción espiritual concreta en el día que redunde en provecho para nuestros hermanos y nosotros mismo.


Propósito: continuar haciendo camino espiritual. Compromiso: no abandonar lo que hemos alcanzado.
Maravillosa flor para ti, Nuestra Patrona: Madre de la Contemplación. 
A tu altar dejamos la Fresia como ofrenda de nuestro amor por ti, ya que a ti, de hoy en adelante representa. Esta flor es el símbolo de la confianza que ponemos a tu mística intercesión. 
Cuídanos Madre del Amor Hermosos, Dulce Muchacha de Nazaret, tú que a Dios Padre te consagraste y tu vida pusiste en sus manos, ayúdanos también a realizar la misión de bondad, compasión y misericordia que Dios nos ha asignado como hijos suyos; Tú la “hija predilecta” del amor de Dios. 
Que, como tú en la meditación y la oración encontremos la voz de Dios que revele el camino de nuestro caminar en el mundo, palabra que es luz para nuestros pasos. 
Tuyos somos, a ti nos consagramos y como tú, los misterios de Dios contemplamos en silencio y, guardados en nuestro corazón van siendo fuerza y gracia que nos llevan en certeros pasos ante la amorosa presencia de Dios. 
Amén
Yerko Reyes Benavides 

No hay comentarios.: