martes, 6 de febrero de 2024

Itinerario Espiritual para la Cuaresma

Cuaresma es sin lugar a dudas un tiempo litúrgico fuerte dentro del calendario de la Iglesia. Un tiempo que responde al llamado evangélico a la Conversión y se despliega en los cuarenta días previos antes de la celebración del Triduo Pascua de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor.

Con la intención de que la Cuaresma sea aprovechada como un tiempo de gracia; como una oportunidad para ir adentro, al interior del corazón e indagar en él las razones para la fe, la esperanza y el amor; la ocasión para hacer un alto y propiciar momentos de encuentro íntimo y personal con Cristo Jesús, hemos preparado este Itinerario Espiritual y Eucarístico que presentamos en forma de Libro Digital.

La propuesta es sencilla, se han demarcado los lugares importantes de este tiempo de Cuaresma para que en ellos se haga un alto y se pueda enfocar y concentrar la atención en aquellos aspectos que propicien una vivencia espiritualmente más fuerte del amor, la gracia y la misericordia de Dios, lo que aprovechamos como una oportunidad para escuchar la voz de Dios, meditar y orar.


Cada lugar está señalado por una acción “en tiempo verbal futuro” con la intención que está acción genérica encuentre en cada uno de los que están haciendo el Itinerario Espiritual acciones específica que la realicen, la concreticen en lo cotidiano y la transformen en vivencia presente.

Hemos de resaltar que no es un Itinerario de un día a la semana, sino que se marcan los días para hacer el alto: mirar el mapa, ver el camino hecho, verificar si se está donde se debería o se ha desviado camino o no se ha avanzado en nada; ajustar la brújula y trazar el siguiente punto de control que nos acerque el final del camino.

Insistimos, cuaresma no es un tiempo para sí mismo, sino que está en función de otro; su intención no es hacer de la vida espiritual del creyente una vida en permanente penitencia; sino ayudarle a deshacerse de todo aquello que no lo deja entrar y estar en Pascua con Jesucristo.

Así pues, nuestro Itinerario Espiritual no fija sus ojos en las prácticas y acciones penitenciales, y aunque las necesita para realizarse, no se queda en ellas; la mirada está puesta tres pasos más adelante, el recorrido está marcado y el destino trazado; y la meta aguarda a quienes lo realizan y perseveran hasta llegar a ella: la Pascua del Señor.

Dicho esto a manera de presentación, hago entrega de nuestro Itinerario Espiritual la Cuaresma. Cabe señalar que esta es la Segunda Edición y corresponde al Ciclo B de la Liturgia Eucarística.



Yerko Reyes Benavides
Editor

No hay comentarios.: